División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro.07411
06 de mayo, 2024
DFOE-DEC-3079
Señor
Javier Moreira Villegas
Director Servicio de Vigilancia Aérea
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto: Remisión de orden No. DFOE-DEC-ORD-00003-2024 en relación con lo
regulado en el ítem 11 del “Protocolo de Autorización de vuelos de
aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea”
(DSVA).
Esta Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior
de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, y particularmente la de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley
Orgánica, llevó a cabo una investigación relacionada con el aparente traslado de un
funcionario público sin cumplir con lo establecido en el “Protocolo de Autorización de
vuelos de aeronaves y helicópteros de la Dirección de Servicio de Vigilancia Aérea.”
En ese sentido, este oficio se le dirige al señor director, Javier Moreira Villegas, para
lo que proceda de acuerdo a sus competencias y responsabilidades ejecute lo que en
derecho corresponda.
Seguidamente se exponen los hallazgos derivados de las acciones investigativas
efectuadas y las consideraciones que darán fundamento a la orden que se gira para el
cumplimiento de ese ministerio, según se desarrolla en los siguientes apartados.
I. Aspectos relevantes.
El 31 de enero de 2011, en La Gaceta Nro. 21 se publicó el Reglamento de
Organización del Ministerio de Seguridad Pública, Decreto Ejecutivo Nro. 36366-SP ,1
fecha en la que entró a regir ese cuerpo normativo.
1 Deroga el Decreto Ejecutivo 32177.
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Fecha publicación: 06/05/2024
Fecha emisión: 03/05/2024
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02315
27 de febrero de 2024
DCP-0040
Señor
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director Ejecutivo
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Estimado señor
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, contrato suscrito entre el
Ministerio de Ambiente y Energía y Emergent Forest Finance Accelerator
Inc., para compra venta de reducciones de emisiones. Se rechaza
confidencialidad de documentos.
Nos referimos a su oficio No.DG-OF-018-2024 del 7 de febrero de 2024, recibido en este
órgano contralor el pasado 12 de febrero, mediante el cual remite para el trámite de
refrendo el contrato descrito en el asunto.
Mediante oficio No. 01908 (DCP-0032-2024) del 19 de febrero del año en curso, este
órgano solicitó justificacación de confidencialidad de una serie de documentos, lo cual fue
atendido por el oficio No. DG-0032-2024 del 20 de febrero de 2024.
1. Respecto de la confidencialidad de los documentos.
Mediante oficio No. 01908 (DCP-0032-2024) del 19 de febrero del año en curso,
este órgano contralor solicitó a la Administración que justificara de manera amplia
detallada las razones por las cuales se debía mantener la confidencialidad de una serie de
documentos, que este órgano contralor constató que se identificaban como
confidenciales.
Al respecto la Administración indica, mediante oficio No. DG-OF-032-2024 del 20
de febrero, que desde un inicio Emergent Forest Finance Accelerator Inc. solicitó que los
documentos y borradores del proceso de negociación fueran protegidos por la
confidencialidad.
No obstante lo expuesto, se echa de menos la documentación necesaria que
demuestre dicha solicitud, sea las razones de la confidencialidad, pues solo se indica que
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División de Contratación Pública
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dicha organización solicit ...
Fecha publicación: 27/02/2024
Fecha emisión: 26/02/2024
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 01982
21 de febrero de 2024
DFOE-DEC-0406
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Licenciado
Rugeli Morales Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00002-2024 sobre rotulación de
vehículos institucionales
La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus potestades de
fiscalización superior de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política, en atención a una denuncia, realizó una investigación relacionada con la
aparente omisión de la rotulación del vehículo municipal placa Nro. SM-8602, propiedad de
esa Municipalidad.
Se remite este oficio a la señora Yorleni Obando Guevara, Secretaria del Concejo
Municipal para que lo haga de conocimiento de ese órgano colegiado en la sesión siguiente a
su notificación, para los efectos de la atención de los resultados y lo ordenado en este
documento. Asimismo se dirige al señor Alcalde Municipal, para lo que resulte procedente en
cuanto al ejercicio de su función como administrador general de la Municipalidad de
Talamanca.
En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el
presente documento se estructura en cuatro secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio
jurídico y técnico, 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 23 de noviembre de 2023, ésta Área de Investigación para la Denuncia
Ciudadana recibió una denuncia en contra de la Municipalidad de Talamanca,
la cual versa sobre supuestas irregularidades en la rotulación de un vehículo
oficial, propiedad de la Municipalidad de Talamanca, marca Toyota, modelo
Fortuner, placa Nro. SM-8602, color gris.
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Fecha publicación: 22/02/2024
Fecha emisión: 20/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 00745
25 de enero, 2024
DFOE-DEC-0137
Señor
Tobías Murillo Rodríguez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Estimado señor:
Asunto: Remisión de la orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00001-2024 , sobre el pago
de dedicación exclusiva a una funcionaria de la Municipalidad de Garabito
Esta Contraloría General de la República, en ejercicio de sus potestades
constitucionales destinadas a la fiscalización superior de la Hacienda Pública, en atención
a una denuncia recibida, realizó un estudio sobre el pago por concepto de dedicación
exclusiva a favor de la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, quien actualmente ocupa la
plaza de Analista de Procesos Asistenciales, específicamente como Coordinadora del
Proceso de Comunicación Institucional de ese Gobierno Local.
En ese sentido, seguidamente esta Área expone los aspectos valorados en 4
secciones, a saber: 1. Antecedentes, 2. Criterio jurídico y técnico, 3. Análisis del caso
concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 14 de marzo de 2003, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió el
título de “Bachiller en Periodismo” , expedido por la Universidad Central.
1.2. El 27 de junio de 2006, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro, procedió
con la incorporación correspondiente al Colegio de Periodistas de Costa Rica.
1.3. El 5 de diciembre de 2013, la señora Jéssica Andrea Zeledón Alfaro recibió
el título de “Licenciatura en Filología Española” , expedido por la Universidad de Costa
Rica.
Contraloría General de la República
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División de Fiscal ...
Fecha publicación: 26/01/2024
Fecha emisión: 25/01/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Contratación Pública
Al contestar refiérase
al oficio N° 00247
16 de enero del 2024
DCP-0004
Señor
María de los Ángeles Gutiérrez Brenes
Gerente a.i.
Gerencia Infraestructura y Tecnologías
Caja Costarricense de Seguro Social
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirse, la adenda No. I, al
contrato N° C-DAI-0008-2018, de la Licitación Pública
2017LN-000005-4402, suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro Social
y el Consorcio Edificar Molina-Guido 2018, para “Diseño y Construcción del
Reforzamiento Estructural y Reacondicionamiento mecánico, eléctrico y
arquitectónico del Edificio Laureano Echandi, oficinas centrales CCSS”–
(Código de Proyecto: CCSS-0099)”
Nos referimos a su oficio No. GIT-SAGAL-2115-2023 de fecha 20 de diciembre del
2023, recibido el día 21 del mismo mes y año, mediante el cual remite para trámite de
refrendo la adenda descrita en el asunto.
I.-Antecedentes del trámite.
Como antecedentes de la gestión sometida a nuestro conocimiento, se tienen los
siguientes:
1. Que mediante oficio N°.03110 (DCA-08501) de fecha 01 de marzo de 2019, se
otorgó refrendo al contrato suscrito entre la Caja Costarricense de Seguro
Social y el Consorcio Edificar-Molia-Guidi 2018, derivado de la licitación pública
2017LN000005-4402 promovida para el “Diseño y construcción del
Reforzamiento Estructural y Reacondicionamiento mecánico, eléctrico y
arquitectónico del edificio Laureano Echandi, oficinas centrales CCSS”, por un
monto de total de ¢7.758.600.883,19 y de $29.382.464,01 y un plazo de 88
semanas..
2. Que mediante Resolución R-DC-114-2016 2016 de las once horas del dieciséis
de diciembre del 2016, emitida por el Despacho Contralor de la Contraloría
General de la República, publicada en el Alcance No.1 del Diario Oficial la
Gaceta No. 3 del 04 de enero de 2017, se reformó entre otros, el artículo 4 del
Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración
Pública, reforma que rige desde el 15 de febr ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 15/01/2024
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18745
20 de diciembre, 2023
DFOE-DEC-3207
Señores
Víctor Julio Carvajal Porras
Ministro
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA (MAG)
Nelson Morera Paniagua
Director Ejecutivo
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Glenda Ávila Isaac
Proveedora Institucional
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO (SFE)
Estimados señores:
Asunto: Orden Nro. DFOE-DEC-ORD-00014-2023 sobre el procedimiento de
contratación Nro. 2023PX-000007-0090100001 , Servicio de
infocomunicación y telecomunicación, de los Sistemas de Inspección no
Intrusiva 24/7, en las diferentes entradas y salidas del territorio
costarricense.
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y
11, 12 y 22 de su Ley Orgánica nro. 7428, ha venido realizando un seguimiento de la
advertencia emitida mediante el oficio Nro. DFOE-DEC-1338(07701)-2023 del 13 de junio
del año en curso, girada por el presente órgano contralor al Ministerio de Hacienda.
A partir de la información recabada como parte del proceso de seguimiento, y de las
actuaciones que constan en el sistema público digital unificado y considerando también, los
diferentes actos administrativos emitidos por el Ministerio de Hacienda y las demás
instituciones vinculadas al Sistema de Inspección no Intrusiva, se procede con la emisión de
una orden vinculante considerando lo siguiente:
Contraloría General de la República
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Fecha publicación: 21/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18649
19 de diciembre, 2023
DFOE-DEC-3200
Ingeniera
Beatriz Guzmán Meza
Secretaria Junta Directiva, a.í.
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Orden relativa al ajuste salarial y recuperación de pagos en exceso a
favor de la Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro
Social. DFOE-DEC-ORD-00013-2023.
Esta Contraloría General, en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior
de la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, y de investigación, establecida en el artículo 22 de su Ley Orgánica, se encuentra
realizando, en atención a una denuncia recibida, realizó una investigación relacionada
con la posible infracción a lo establecido en el artículo 42 de la Ley de Salarios de la
Administración Pública 1 , relativa al límite de las remuneraciones totales devengadas por la
Presidencia Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (en adelante CCSS)
Este oficio se remite a la Secretaria de la Junta Directiva de la CCSS para que lo
haga del conocimiento de los miembros de ese órgano colegiado y lo someta a discusión
en la sesión inmediata posterior a su notificación, para los efectos de la atención de los
resultados y lo ordenado en este documento.
En ese sentido, a continuación se exponen los aspectos valorados, para lo cual, el
presente documento se estructura en cuatro (4) secciones, a saber: 1. Antecedentes; 2.
Criterio jurídico y técnico; 3. Análisis del caso concreto y 4. Orden.
1. Antecedentes
1.1. El 3 de diciembre de 2018 entró en vigencia la Ley de Fortalecimiento de las
F ...
Fecha publicación: 20/12/2023
Fecha emisión: 20/12/2023
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
______________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nro . 18538
19 de diciembre, 2023
DFOE-DEC-3192
Señores
Hermilink Chinchilla Corrales
Presidente del Concejo Municipal
Carlos Rojas Salas
Regidor
Félix Esquivel Murillo
Regidor
María Elena Fernández Ureña
Regidora
Carmelino Carranza Sánchez
Regidor
Juan Pablo Guzmán Chaves
Regidor
Rita Méndez Villalobos
Regidora
Nixon Ureña Guillén
Alcalde
Katherine Núnez Rodríguez
Secretaría del Concejo
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimados señores:
Asunto: Remisión de orden nro. DFOE-DEC-ORD-00012-2023 relacionada con
la interposición de una medida cautelar en contra del auditor interno de
la Municipalidad de San Ramón
La Contraloría General en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de
la hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución
Política, realizó una investigación r elacionada con la interposición de una medida cautelar
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
DFOE-DEC-3192 2 19 de diciembre, 2023
en contra del auditor interno de ese gobierno local, seguidamente se exponen los
hallazgos derivados de las acciones investigativas efectuadas y las consideraciones que
darán fundamento a la orden que se gira para el cumplimiento de esa Municipalidad,
según se desarrolla en los siguientes apartados.
El presente oficio se le remite a los Regi ...
Fecha publicación: 19/12/2023
Fecha emisión: 18/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: Área de Investigación para la Denuncia Ciudadana
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16663
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0498
Señor
Fernando Víquez Salazar
Presidente de la Junta Directiva
BANCO DE COSTA RICA
fjviquez@bancobcr.com
juntadirectiva@bancobcr.com
Señora
Shirley González Mora
Presidenta de la Junta Directiva
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
shgonzalez@bp.fi.cr
Señora
Mónica Araya Esquivel
Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS
marayae@grupoins.com
majimenezc@grupoins.com
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores y señoras:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00001-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
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mailto:juntadirectiva@bancobcr.com
mailto:marayae@grupoins.com
mailto:majimenezc@grupoins.com
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se d ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 16668
20 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0499
Señor
Francisco Gamboa Soto
Presidente Ejecutivo
CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
despachoministro@meic.go.cr
liliana.chacon@sbdcr.com
Señor
Jorge Ocampo Sánchez
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPAL
jocampo@ifam.go.cr
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
despacho@mcj.go.cr
Señor
Manuel Tovar Rivera
Presidente Junta Directiva
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR
manuel.tovar@comex.go.cr
ministro@comex.go.cr
Señor
Fernando Sandí Chacón
Presidente Consejo Directivo
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISIÓN S.A.
presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
Estimados señores:
Asunto: Orden n.° DFOE-GOB-ORD-00002-2023 sobre contrataciones asociadas al
Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima, en el Sistema
Integrado de Compras Públicas
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jocampo@ifam.go.cr
mailto:manuel.tovar@comex.go.cr
mailto:presidenciaejecutiva@sinart.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
2
Este Órgano Contralor en el ejercicio de sus potestades de fiscalización superior de la
hacienda pública, otorgadas mediante los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y en
los artículos 11, 12 y 22 de su Ley Orgánica n°. 7428, se encuentra ejecutando una
investigación en el Sistema Nacional de Radio y Televisión Sociedad Anónima (SINART S.A.),
relacionada con contrataciones realizadas en el Sistema Integrado de Compras Públicas
(SICOP).
Al respecto, como parte de las revisiones y análisis efectuados en dicha investigación
se detectan aspectos relacionados con los procedimient ...
Fecha publicación: 23/11/2023
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: OFICIO CON ORDEN
Proceso: INVESTIGACION